Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina


El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). 

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF, según la información obtenida en 30 países donde hay datos de población al respecto. Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia y entre migrantes de esas áreas. 


¿Sabías que...?
  • Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
  • 30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años.

¿Y por qué un Día Internacional?
  • Porqué hay que visibilizar el problema.
  • Porque aunque su práctica tiene más de 1000 años, hay motivos para pensar que se puede acabar con ella en una generación y las Naciones Unidas luchar por su erradicación para el año 2030.
  • Porque este día es clave para concienciar y movilizar a la sociedad acerca de la importancia que la educación y el trabajo comunitario tienen para proteger a las niñas de esta práctica dañina.

La MGF es un problema mundial en el que se discrimina a la mujer por razón de su sexo. La desigualdad de género ha estado presente a lo largo de la historia y ha favorecido una cultura que justifica la discriminación y la violencia contra las mujeres, pero esta violencia, es una violación de los derechos humanos y es momento de visibilizar el problema y luchar contra ello.

Mariam Tounkara y Lydia Funmilayo, seguramente sus nombres nos os digan nada pero son dos mujeres luchadoras, que residen en las Illes Balears y que han querido dar sus testimonios, algo impensable hace unos años. Sus relatos son un paso muy importante en el empoderamiento de la mujer y en la lucha para acabar con esta práctica discriminatoria. Actualmente en las Illes Balears viven alrededor de 3000 mujeres de lugares del mundo donde esta práctica está socialmente aceptada, unas 1000 son menores de edad.






Fuentes:



  

Comentarios