Políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas

ESPACIO LIBRE DE ACOSO SEXUAL

Logotipo de la campaña Espacio libre de acoso sexual


1. POLÍTICA PÚBLICA PARA SOCIEDADES IGUALITARIAS E INCLUSIVAS

Espacio libre de acoso sexual/Espai lliure d'assetjament es el nombre de una campaña enmarcada en el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) (Servicios Generales) 2016-2019. Concretamente forma parte de la línea de trabajo "Situaciones de especial protección" y cuyo objetivo principal es que el personal conozca el Protocolo para la prevención en caso de acoso sexual y por razón de sexo o de orientación sexual y para prevenir el acoso.

Centrándonos en la la acción "Espacio libre de acoso sexual" se diseñó un logotipo que se identificara con el lema y se llevó a cabo una campaña para promocionarlo y para informar sobre las conductas constitutivas de acoso.

Para la campaña se imprimieron 750 carteles con el logotipo que se repartieron entre las diferentes consellerias y organismos de la administración de las Illes Balears, se hizo una presentación pública con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Mujer y a través de los responsables de Igualdad, se envió un formulario al personal de la administración para adherirse y comprometerse con las conductas del Decálogo de buenas prácticas para prevenir el acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y expresión de genero y el compromiso con las conductas que incluye el Decálogo va ligado a la obtención del logo para colgarlo en el espacio de trabajo.


2. ÁMBITO O ÁMBITOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL QUE ACTÚA ESTA POLÍTICA

Como he comentado anteriormente, esta política pública que estamos analizando se enmarca dentro del II Plan de  Igualdad entre Hombre y Mujeres y su ámbito de aplicación es todo el personal  funcionario y laboral que presta servicio en la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 

Respecto al ámbito de discriminación en el que actúa esta política pública és la de conseguir un entorno laboral en el cual se respete la dignidad de todas las empleadas y empleados públicos, y el personal directivo tiene la labor particular, en la medida de lo posible, de garantizar que no se produzcan conductas indeseables.

La Administración de la CAIB tiene el compromiso delante del acoso sexual, por razón de sexo o de orientación sexual a:

  • Preservar el derecho de todo el personal empleada o empleado público a ser tratado con dignidad y respeto.
  • Prevenir y no tolerar el acoso.
  • Proteger el derecho del personal a no ser discriminado directamente o indirectamente por razón de sexo o orientación sexual, a la integridad física y moral, a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
  • Prevenir el acoso sexual y por razón de sexo u orientación sexual a través de la información y la formación adecuada a todo el personal.
  • Atender con diligencia, celeridad y imparcialidad las denuncias que se presenten.
  • Aplicar medidas disciplinarias en caso de que los hechos sean constitutivos de una infracción sancionable.
  • Dar soporte y asesoramiento a la víctimas.


3. IMPACTO Y RESULTADOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

El impacto entre el personal funcionario y laboral de esta política pública ha sido escaso. Concretamente se realizó en dos años consecutivos 2018 y 2019.

En abril de 2018 se adhirieron un total de 568 empleadas y empleados públicos de un total de 4600, lo que representa el 13.96% de la plantilla. En 2019 se volvió a lanzar la campaña y de las 442 personas que se adhirieron al Decálogo, de un total de 4843 personas a las que se envió, sólo representa un 9,13% de la plantilla de la Administración de la CAIB. 

Como vemos en los resultados no ha dado los resultados esperados, falta todavía mucha pedagogía, formación, información y concienciación sobre el problema de acoso sexual, por razón de sexo u orientación sexual entre las empleadas y empleados públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.


4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE ESTA POLÍTICA PÚBLICA

Cómo puntos fuertes de esta política pública destacaría que tienes identificados a todas las empleadas y empleados públicos, tienes acceso a enviar información, a formarles a través de los planes de formación de la Escuela Balear de Administración Pública y a poco a poco ir implicándoles y que se tome conciencia de esta lacra social y discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual. 

Otro punto fuerte a destacar es que viene respaldada por un marco normativo importante: 

  • Acuerdo del Consell de Govern de 8 de julio de 2016 por el cual se aprueba el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
  • Ley 11/2016, de 28 de juliol de Igualdad de mujeres y hombres.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por la cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto del empleado público.
Destacar también que los resultados obtenidos van a permitir tener un instrumento que permita trabajar en este campo de manera más cuidadosa y eficiente y cada vez cueste menos llevar a cabo acciones para que haya más cultura de Igualdad y más sensibilidad hacia las desigualdades y discriminaciones existentes.

Para el III Plan de Igualdad habría que conseguir implicar más a todos el personal con el objetivo de evitar situaciones de acoso y discriminación en el ámbito laboral. La prevención és muy importante y necesaria y la sensibilidad e implicación de las personas que conviven en un mismo espacio laboral para detectar y parar estas situaciones es clave.

Comentarios